jueves, 24 de mayo de 2012

AV LA UNIÓN: UN ATAQUE A LA DEMOCRACIA

TOMADO DEL DIARIO DIGITAL DE CANARIAS. 


 VEAN ENLACE:  http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia64655.php




LA UNIÓN EN LA DÉCADA DE LOS 80.

Si algo caracteriza el proceso democrático en estos últimos treinta años, es la consolidación de las libertades tanto individuales como colectivas, ejemplo de ello, según la constitución de 1978 es el derecho de asociación, a través del cual, personas con objetivos y beneficios comunes, luchan por conseguir las mayores cuotas de bienestar para el grupo y por deferencia, para el resto de la sociedad. 

A colación de lo anteriormente expuesto y como ejemplo significativo, destacamos la labor de la “Asociación de Vecinos La Unión”, de la Villa de San Juan de la Rambla. Una asociación vecinal creada allá por el mes de diciembre de 1979, con el objetivo principal de trabajar por y para el desarrollo cultural, social, deportivo, económico y de bienestar de todos/as y cada uno/a de los vecino/as de este municipio. 

Gracias a esta Asociación se han desarrollado proyectos y acciones muy importantes para San Juan de la Rambla, entre algunos de estos están: 

1.- La Banda de Música XIX de Marzo, con sede en San José. 

2.- La Banda de Cornetas y Tambores “La Unión”. 

3.- Grupo Folklórico la Unión. 

4.- Sesión de terrenos por parte de vecinos a la asociación para la realización de diversas obras con fines sociales, entre ellas, ermita y plaza de La Vera, plaza y capilla de la cruz de la Tierra Mesa. 

También a través de la Asociación de Vecinos La Unión se consiguió: 

1.- Asfaltar gran parte de las pistas agrícolas de las medianías de San Juan de la Rambla. 

2.- Se ejecutó la construcción, en la zona media del municipio, del cementerio municipal, que no existía hasta ese momento. 

3.- Adquisición de los terrenos donde se encuentra actualmente la sede social de la misma. Parte de este edificio está cedida por la asociación al Ayuntamiento para la Casa de la Juventud de San José. 

4.- Apoyo incondicional a la construcción del IES San Juan de la Rambla. 

Con lo anteriormente expuesto y un largo etcétera de acciones, está más que justificado que el objetivo principal de esta asociación es el bienestar y por tanto el beneficio de los vecinos/as de este municipio. 

Después de todo lo dicho, no salimos de nuestro asombro visto que el pasado día 21/05/12, se ha truncado de manera sectaria y totalmente antidemocrática y fascista toda la paz que se estaba viviendo actualmente en esta Asociación después de treinta años de historia y democracia. 

El actual grupo de gobierno capitaneado por la alcaldesa Fidela Velázquez Manuel hace uso de la fuerza, los recursos y la autoridad desmesurada y sin control y ordena, cual general, cambiar y ocupar ilegalmente unas dependencias propiedad de esta Asociación que fueron construidas con el esfuerzo y sudor de muchos/as vecinos/as y que actualmente muchos de ellos/as ya no se encuentra con nosotros. 

De manera totalmente autoritaria han cometido un verdadero atentado contra la democracia, la libertad de pensamiento y expresión. El gran culpable de todo lo acontecido no es otro que el grupo de gobierno del Partido Socialista con el apoyo de Tomas Mesa, representante del Partido Popular en este municipio. Siendo ellos los que tanto abogan, divulgan y defiende, en definitiva se les llena la boca, defendiendo la Participación Ciudadana, demostrando con estas acciones ilegales estar en contra no solo de esta Asociación sino de todo lo que tenga que ver con las libertades de los demás indiferentemente de sus colores políticos. Por lo tanto ya se destacan en los estatutos de esta asociación que caben todos los ideales políticos. 

Esta asociación legalmente constituida y registrada con el Nº 897 y sus estatutos refrendados y legalizados por el Gobierno de Canarias. Exige así mismo, y ya para finalizar, desde estas líneas el restablecimiento de los derechos de esta Asociación que han sido violados por el grupo de gobierno municipal a sabiendas que este local es de nuestra titularidad y está construido en un solar propiedad de esta Asociación adquirido en el año 1982. 



miércoles, 23 de mayo de 2012

HABLANDO BONITO DE SAN JUAN RAMBLA: BREVE RECORRIDO POR LA RUTA DE LAS CRUCES.


La celebración de la Cruz es una fiesta popular y una tradición que se desarrolla en la mayor parte de los municipios de España; pero en Tenerife se vive de manera especial, y San Juan de la Rambla es un ejemplo   claro de ello. El día de la Cruz ha tomado una singularidad única, un sabor especial, diferente, familiar, donde la tradición se hace con la calle, y el municipio se llena de enrames, flores, monumentos a la cruz, y familias que se reúnen en torno a ella, con un asadero, un buen vino, y la música canaria, que no falte.