lunes, 10 de octubre de 2011

Fiestas en honor a Ntra Sra del Rosario (La Rambla)

San Juan de la Rambla está lleno de encantos, rincones elegantes y dignos de apreciar en toda su geografía, de hecho nuestro municipio se define tanto por su carácter rural, su forma de vida orientada en torno al campo y la vida agrícola, como por muchas otras virtudes, entre las que destaca la definición que le da sus costas bañadas por el Atlántico, con ese olor a sal, como es el caso del Barrio de La Rambla, un hermoso enclave histórico situado en la misma entrada que da la bienvenida a San Juan de la Rambla, y limitando con Los Realejos.
Una Rambla verde, denominada antaño como La Rambla de Los Caballos “desciende en suave pendiente hacia el mar, con las casitas que surgen entre el verdor del platanar, o cuelgan sobre el acantilado que bordea la costa; el marco se lo pone la imponente muralla de los riscos, en los que destaca desafiante el Pico de la Grieta.”*
La Rambla tiene sin lugar a dudas nombre de pueblo, su designación nos califica a todos como rambleros y rambleras, dando además su apelativo a la Villa y a todo el municipio.
En estos días se han celebrado sus fiestas en honor a Ntra Sra del Rosario, y ha tomado un amplio protagonismo la ermita que lleva el mismo nombre, que data del siglo XVII y donde preside el altar mayor, un precioso cuadro de esta advocación mariana.
Cada año y desde hace siglos, los vecinos y vecinas se reúnen y aúnan esfuerzos, haciendo una labor voluntaria para recaudar fondos y en la octava del Rosario, celebrar la festividad de la Virgen, que consideran madre protectora del lugar desde hace muchos años. Esta tradición no se ha perdido, celebrándose cada año la misa del Viernes, el Domingo, día principal, con la celebración de la Santa Misa al mediodía, y la misa en honor a los difuntos del barrio, el lunes de la fiesta; todo ello coincidiendo con el fin de semana en el que celebra la festividad de la advocación de Nuestra Sra del Rosario.
Pero a estos actos solemnes y religiosos, se han ido añadiendo los bailes y los conciertos de rock, como el viernes en la noche, el baile del sábado, el festival de variedades del domingo por la noche, o la escala en hi-fi del lunes, con todos los niños y niñas del barrio.
Esta fiesta entrañable, tradicional, familiar y con sabor a pueblo, se desarrolla en un entorno pintoresco, con espacios y rincones preciosos, llenos de casas tradicionales canarias, pequeños senderos y caminos que entremezclan lo natural con la belleza artística, y un clima envidiable.
Desde este pequeño artículo queremos invitar a todos y todas a visitar La Rambla, y conocer la belleza de este barrio, y por supuesto felicitar a los vecinos y vecinas de La Rambla, por su buen hacer y por su esfuerzo para la celebración de las Fiestas; muy especialmente a la Comisión de Fiestas Nuestra Sra del Rosario 2011, por apostar por la tradición y el desarrollo de una fiesta centenaria.

Hay una señora, una mujer que tiene mucho amor:
mucho amor en su corazón, una mujer que tiene mucho de Dios
Por la inmensidad y profundidad de su amor y por su
Incansable solicitud de sus cuidados, tiene mucho de Ángel.
Una mujer que aun cuando se presenta como joven,
tiene la reflexión de una persona mayor, su saber y su experiencia,
Y en la vejez, trabaja con el vigor y la fuerza de una persona joven.
(A Nuestra Sra del Rosario)

----------------------------------------------------------------------------------------------------
* Oramas Luís, J.L. (1999) Cinco Siglos de Historia: San Juan de la Rambla. Graficas Sabater.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola estuve en la fiesta el sábado a la verbena y el lunes en la mañana y tarde, es muy bonito, siempre que puedo voy, gracias

Ivan García Dorta dijo...

Felicitaciones a todos y todas por estas fiestas, siempre en la línea familiar, sociables donde las haya, entrañables y en un entorno insuperable, estube el viernes y el domingo en diversos actos, me hubiera gustado ir más, pero no se pudo, les felicito nuevamente

Anónimo dijo...

Entrañables fiestas las del Rosario. Felicidades a los rambleros/as.

Anónimo dijo...

me gusta la descripción de La Rambla, pero quizás un poco mas de imágenes, si tienen suban gracias

Anónimo dijo...

Me parece una vergüenza que un pueblo de 5.000 habitantes tenga tantas fiestas... con el cargo económico que supone para el Ayuntamiento y para los ciudadanos. Hagamos cuentas: San José, San Juan, La Vera, Las Rosas, La Vera, La Rambla, Las Aguas... (No contemos San Pancracio u otras de este tipo. Yo cuento 7... y luego las comisiones se quejan si los habitantes del pueblo no dan dinero para fiestas... y eso que no cuento la gente de otros pueblos que me tocan en la puerta... Sin con la fiesta de San Juan y la de San José nos basta... todo el mundo quiere fiestas, pero dar dinero para ellas siempre cuesta... saludos!!

Ramblera dijo...

Me parece a mi, que este sño/ra habla por hablar. Con respecto a la fiesta de la Rambla le puedo asegurar que el coste para el ayuntamiento es minimo y casi el 95% de la fiestas la costeamos los vecinos del barrio. De todas maneras yo creo que es mejor que se sigan haciendo fiestas, sobre todo en estos pequeños barrios,para fomentar la union entre los vecinos, que es de algo que estamos muy orgullosos en La RAMBLA.Sin más me despido de usted y le invito a las próximas fiestas de La RAMBLA para que alegre un poco su vida

Publicar un comentario