jueves, 12 de abril de 2012

SEMANA SANTA: LA SEMANA MAYOR SINGULARIDADES EN SAN JUAN DE LA RAMBLA:

San Juan de la Rambla vivió la pasada semana, la Semana Mayor, la Semana Santa, que se inició con el Viernes de Dolores, y la procesión de Nuestra Sra La Virgen de los Dolores en la parroquia de San Juan Bautista, cuya tradición y ceremonia data de 1682.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, SEÑORA DE LA SOLEDAD. (EL PASO QUE MAS PROCESIONA EN LA SEMANA SANTA DE SAN JUAN)

El Domingo de Ramos partió el Señor de la Burrita como lo conocemos comunmente o el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalen, desde la Capilla de la Cruz, que data de 1928, y cuya construcción corrió a cargo de la solidaridad de un grupo de vecinos, y posteriormente cedida a la Iglesia. En la Capilla de La Cruz se entregaron los ramos y olivos; a continuación el párroco de San Juan D. Arsenio de la Cruz, procedió a la bendición de los mismos. (Felicitamos a D. Arsenio de la Cruz desde aquí por sus palabras en cada uno de los sermones, y esa fe que despierta en la comunidad).
 ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALEN (imagen de reciente adquisición) 

Ese mismo día en la Parroquia de San José el párroco D. Sebastián García, también procedía en la Plaza de D. Domingo Reyes Afonso a la bendición de los Ramos y Olivos, para seguidamente en una pequeña comitiva acompañar esta celebración, todos los feligreses  hasta la Iglesia, donde se inició la conmemoración del Domingo de Ramos. Este día fue una jornada especial por la amabilidad y entrega de todos los vecinos y vecinas en ambas parroquias, por las bonitas y sentidas palabras de D. Sebastian que se entregó más que nunca, recibiendo además el agradecimiento publicamente e invitación a las autoridades a los actos del Jueves y Viernes Santo y para el Domingo de Resurrección, lo que se conoce como Triduo Pascual.

El miércoles Santo en la Iglesia de San Juan se procedió a la procesión del encuentro, con las imágenes de San Juan Evangelista, Nuestro Padre Jesús de Nazareno y Nuestra Señora de Los Dolores, cuyas imágenes datan del siglo XVII. De la imagen de Jesús de Nazareno se dice por voz popular que se encontraba en la casa de la familia Bautista en la calle La Ladera, y ésta se llevaba exclusivamente para Semana Santa.
JESÚS DE NAZARENO, (PROCESIONA EL MIERCOLES Y VIERNES SANTO)

El Jueves Santo en la Iglesia de San José se procedió a la celebración de la Última Cena del Señor, y disposición del Santísimo en el Monumento, decorado y ornamentado por la comunidad cristiana de la Iglesia de San José, donde personalidades como Jorge, mujeres de la Asociación de la Espiga y otros feligreses, que se suman a todos los vecinos y vecinas que cada año se dedican a esta labor afandamente. Ese mismo día en la Iglesia de San Juan se desarrolló la misma celebración y seguidamente la procesión de San Juan Evangelista, El Santísimo Cristo de Los Dolores, y Nuestra Señora de Los Dolores, también llamada en el pasado Procesión del Mandato, por su obligatoriedad, y teniendo como obligación el cargar las andas del crucificado y la de Los Dolores, quedando la tradición de la del Cristo, y datando del Siglo XVII.

MONUMENTO AL SANTÍSIMO SAN JOSÉ

El Viernes Santo en el día del Entierro del Señor en San José se procedió al Vía Crucis, mientras en San Juan se realizaba la Pasión del Señor viviente, organizada por la Cofradía del Cristo de los Dolores y los vecinos y vecinas, contando con importante afluencia de público, y con la solemnidad y respeto de los presentes, y concluyendo con la bajada desde la Cruz, y la procesión del señor difunto (Cristo de los Dolores, bajado de la Cruz) que fue en procesión hasta la Iglesia de San Juan Bautista,
A las 15:30 horas se desarrolló la Liturgia de la Pasión del Señor con el Sermón de las 7 palabras y la pasión de Nuestro Señor Jesuscristo en la Iglesia de San José, la lectura de un pasaje de la biblia de la misma,  según San Juan, donde personas que siempre han estado en la Iglesia, le pusieron toda su dedicación y cariño. A continuación se procedió a la veneración del árbol de la cruz, y posteriormente procesión de las imágenes del Cristo Difunto y  Nuestra Sra de Los Dolores, que este año estrenaba manto,  embellecimiento del sol que le rodea y corona.
VIRGEN DE LOS DOLORES. (SAN JOSÉ) PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO

En San Juan a las 18:30 se desarrolló la celebración de la Pasión del Señor, con uno de los actos mas atractivos y sentidos, como es el descendimiento del Señor Muerto desde la Cruz, hasta su paso de plata, de gran antiguedad y con unas campanitas que despiertan más el sentimiento.
Seguidamente se procedió a la procesión Magna con todas las imágenes, destacando en este caso la del Lignum Crucis o la Santa Cruz y la del Santo Entierro, y donde se repitieron malagueñas dedicadas al Señor y Nuestra Señora de Los Dolores.
DESCENDIMIENTO DEL CRISTO DE LOS DOLORES

LA URNA, SANTO ENTIERRO (IGLESIA DE SAN JUAN)


A la llegada a la Iglesia se celebró la ceremonia de la Sepultura del Señor, una de mas antiguas que se cuentan, y desarrollándose en un sepulcro de madera, muy solemne y sentida.

El Sábado de Gloria y Domingo de resurrección se repitieron muchos actos sobre la alegría de la comunidad cristiana, con la vigilia pascual, y Santa Misa de Pascua, el canto de los canarios en la Iglesia de San Juan, la solemnidad y dedicación de la de San José, y quedando suspendida en San Juan la procesión por las lluvias; una pena, pero agradecidos por esas gotas tan necesitadas para esta tierra.
CRISTO RESUSITADO (IGLESIA DE SAN JUAN)


Hemos descrito a grosso modo los actos principales de la Semana Santa de San Juan de la Rambla, quizás con un carácter muy religioso, pero así fue como lo sintieron los vecinos y vecinas que se entregaron en la organización, preparación y disposición de los actos. En su descripción no queremos introducir cuestiones políticas, primeramente porque no van en esta línea y no es de recibo. Por ello Felicidades a todos y todas, a las Cofradías, Hermandades, a los feligreses, a compañeros como Jorge, al Sr Cayetano, a las mujeres de la Asociasión la Espiga y mujeres que siempre trabajan por la Iglesia de San José, al coro Divertimento, al coro de San Juan, a las Bandas de Música, Alcaraván y XIX de Marzo, a la Asociación Martín Rodríguez, a todos y todasy cuantos participaron en los actos (disculpen si nos dejamos en el camino a alguien, la felicitación la queremos hacer extensiva a todos), y todo ello por la Semana Santa tan sentida, y por hacerla tan elegante, y tan solemne.
FELICES PASCUAS y FELICIDADES A TODO SAN JUAN DE LA RAMBLA.

SAN JUAN DE LA RAMBLA SOMOS TODOS



4 comentarios:

Fatima dijo...

como parte implicada en esta Semana Santa, quiero transmitir mi agradesimiento a AIS, por estar presente en los actos, y a todos los que colavoraron en la Semana Santa, porque me ha gustado muchísimo, y me siento orgullosa orgullosa de mi pueblo, que cosa mas bonita

Agustín Linares Delgado dijo...

Como miembro de la iglesia de San José, me uno al agradecimiento y pidiendo por lo que a nuestra parroquia de San José se refiere, más implicación de TODOS/AS los vecinos/as. Y cuando me refiero a implicación, incluyo la parte económica. Sé que estamos atravesando un periodo económico muy difícil, pero entre todos podemos lograr que nuestro templo más señero, que es de todos nosotros y que está declarado Edificio de Interés Histórico, precisa con carácter de urgencia, tres acciones fundamentales que por orden de importancia son:
1.- TERMINAR DE PAGAR LA HIPOTECA DE SALONES PARROQUIALES:
Estos salones, en contra de lo que algunas personas creen, son fundamentales para guardar los enseres de la parroquia y para diversas actividades de participación y encuentro comunitario además de la formación de nuestros jóvenes y centro de reunión. Falta muy poco dinero para cubrir la hipoteca pero estamos al borde de no tener un euro más para pagarlo. Permitiremos su embargo?
2.- REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LA SAGRADA IMAGEN DE SAN JOSÉ
Bella Imagen, la más importante que tiene nuestro templo, que puede perderse en unos años si no se rehabilita.
3.- REHABILITACIÓN DEL RETABLO.
Es el más costoso pero se puede realizar von la aportación de todos.

Y estas tres obras, tarde o temprano las tendremos que afrontar por dos motivos fundamentales, por ser herencia de nuestros antepasados que en peor coyuntura construyeron y donaron dinero para su edificación y el más importante por ser el centro de reunión de propios y foráneos para compartir comunitariamente una misma fe y punto de celebración de actos familiares y sociales ( fiestas, bodas, entierros, ....) honestamente creo que si a Divina Providencia, permitió que un cuarto premio de lotería de navidad recayó en la parte alta de nuestro municipio, sería de agradecimiento que dichos beneficiarios aportasen mínimo 600 por billete premiado, ( de 20.000 e) y los vecinos que no tuvieron fortuna dar lo que buenamente y en conciencia quieran aportar, incluyendo claro está todos los comerciantes municipales. Sería un buen modo de celebrar el próximo año, el 50 aniversario de la proclamación como Iglesia de nuestro Templo y la de su conservación integral para las presentes y futuras generaciones.

Anónimo dijo...

me a gustado muxo su articulo, no conocia la semana santa de san juan de la rambla, en otro año ire

Unknown dijo...

hermoso escrito felicidades a seguir estaremos apoyando

Publicar un comentario