miércoles, 23 de mayo de 2012

HABLANDO BONITO DE SAN JUAN RAMBLA: BREVE RECORRIDO POR LA RUTA DE LAS CRUCES.


La celebración de la Cruz es una fiesta popular y una tradición que se desarrolla en la mayor parte de los municipios de España; pero en Tenerife se vive de manera especial, y San Juan de la Rambla es un ejemplo   claro de ello. El día de la Cruz ha tomado una singularidad única, un sabor especial, diferente, familiar, donde la tradición se hace con la calle, y el municipio se llena de enrames, flores, monumentos a la cruz, y familias que se reúnen en torno a ella, con un asadero, un buen vino, y la música canaria, que no falte. 


Como cada año hemos estado haciendo el recorrido, compartiendo con los vecinos y vecinas esta tradición, este fervor al día de La Cruz, visitando los diferentes monumentos y capillas,  decorados, y llenos de flores, que despiertan la atención mas si cabe de todos los que queremos y apreciamos esta noble Villa, y también de los que nos visitan. Cruces como la del Camino Real (La Vera), la de Doña Rosario (Tierras de Mesa), la de Doña Senda (Las Rosas), La Palomera (La Portalina), o la del Drago (La Rambla);  tienen en sus espaldas mas de un SIGLO de Historia y conmemoración. Cruces como la de La Calle de Arriba (San Juan), la de Los Quevedos (Los Quevedos), la de la orilla de La Vera, (La Vera), o la del Molino; reúnen cada año a todos los vecinos y vecinas, celebrando fiestas, convites y bailes; cruces como la de Fillo Reyes (San José), Los Alzados (La Vera) o la de Los Romaldos, acogen a su familia cada año desde primera hora, para quedarse en su entorno durante todo ese día.


CRUZ DE LA CALLE ARRIBA


LA CRUZ DEL DRAGO.



CRUZ DE FILLO REYES

Cruces como la de Las Aguas, la de Rosenda y José Luís Rodríguez (Las Rosas) o la de la Plaza Domingo Reyes Afonso (San José) presentan todo su sentido religioso en torno a la capilla que presiden o acompañan con su presencia. 


CRUZ PLAZA DE LAS ROSAS.

Sin lugar a dudas, el día de la Cruz en San Juan de la Rambla se vive de una manera diferente, con gran sabor popular, con mucha entrega por parte de los vecinos y vecinas, y con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. Felicidades por vuestra labor y gracias a todos y todas por esa entrega cada año.

ASÍ ES COMO SE DEBE HABLAR DE SAN JUAN DE LA RAMBLA: BONITO. QUEREMOS QUE TE SUMES, ¿TE SUMAS A LO BONITO DE NUESTRO PUEBLO?

2 comentarios:

fatima borges morales dijo...

felicidades de mi parte

EZEQUIEL dijo...

Bonito trabajo muchachos/as... FELICIDADES.

Publicar un comentario