viernes, 18 de noviembre de 2011

LA VERA: un ejemplo del Encanto de San Juan de la Rambla




San Juan de la Rambla: entre sus barrios y sus calles, entre sus celebraciones y su quehacer cotidiano; darse una vuelta por San Juan de la Rambla es siempre un placer, pero vivir en él, es mucho más que eso. Vivir en San Juan de la Rambla supone la satisfacción de saber que hay mucho por lo que sentirse orgulloso. En esta ocasión queremos destacar el barrio de La Vera, el cual sobresale por su carácter agrario, su ortografía, donde resaltan sus huertas y sus cultivos, bancales donde se cosecha gran parte de la papa tan reconocida en nuestra isla, ahí destacan zonas como las de Tierra de Mesa, fiel recuerdo de los cultivos de cereales, consiguiendo el apelativo de la despensa de Tenerife en siglos pasados. La Vera es un sinfín de variedades, una de ellas es su encanto natural, donde resalta la Atalaya del Mazapé, el Barranco de Ruíz, declarado Bien de Interés Cultural y Arqueológico, con especies autóctonas de flora y fauna, y sus enclaves y profundo bagaje histórico-cultural y arqueológico. Recorrer algunos de los parajes de la Vera, supone encontrarse con un antes y un después, pues convive el desarrollo actual con viviendas modernas, su Iglesia, su plaza, su centro cultural, que encajan perfectamente con el paisaje rural, y su valioso pasado rescatado por AIS, donde podemos destacar la recuperación de los lavaderos de La Chaurera, los lavaderos de La Vera que tanta importancia tuvieron en el pasado para toda la comarca, el Tagoror de La Vera, digno reflejo de nuestro pasado aborigen, sin olvidarnos del mirador del Mazapé, donde se encaja una obra moderna integrada totalmente con el entorno, que nos permite observar la Isla Baja, y la zona norte de Tenerife y el azul del Gran Atlántico. Puedes retroceder en el tiempo. Pero lo más que resalta de La Vera es la hospitalidad de sus vecinos y vecinas, el trabajo cotidiano y su labor en el campo, garantizando una sostenibilidad natural, llena de orgullo e idiosincrasia. La Vera, a la orilla del pueblo, próxima al corazón de todos los rambleros y rambleras, encargada de la bienvenida, mostrando el encanto de lo que presenta: San Juan de la Rambla.

4 comentarios:

YO MISMA dijo...

QUE SI MUCHAAAAAÁ, AHORA SABEN DONDE ESTÁ LA VERA PERO NO HACE 24 AÑOS QUE PARECE QUE ESTAMOS VIVIENDO POCO MÁS QUE LOS GUANCHES, NO ME HAGAS REÍR ANDA QUE ME MEO, ESTO ES PARA MEAR Y NO ECHAR GOTA.

Iván García DOrta dijo...

Aquí se notan las formas de hablar de los socialistas, un artículo elegante, sobre La Vera, un escrito que recoge el sabor, la belleza y el buen hacer de los vecinos y vecinas, y así es como se escribe al respecto. Hemos fallado en muchas cosas seguro, pero JAMÁS hablaremos de esta forma, y JAMÁS haremos este tipo de comentarios, desde mi punto de vista personal consideramos que hay mucho que hacer por La Vera, igualmente por La Rambla, Las Aguas, etc

Iván García Dorta dijo...

y por ello sabemos que dejamos mucho por hacer, pero nunca con mala intención, no así a traves de su comentario se ve esto, se mas o menos de que fuente viene, porque así suele escribirme en mi perfil, saludos y buenas tardes

Marta García dijo...

Buenos días a todos.... qué casualidad, con esa expresión despectiva (que si muchá) me dió respuesta hace unos días el hijo de la alcaldesa en el facebook, puede ser pura casualidad pero son formas típicamente socialistas de los que representan mi municipio, expresiones despectivas y de muy mala edcuación.
Es más, ahora se dedican a amenazar a gente como yo que expresamos "libremente" lo que creemos que no es justo, a esa gente quiero decirles que NO ME AMEDRENTAN, que seguiré diciendo "libremente" lo que piense aunque no les guste. Estamos en democracia, no lo olviden, no sólo hay que aceptar la críticas sino aprender de ellas, pero la arrogancia les puede y el rencor y el odio aún más. Relájense y gobiernen para TODOS porque SAN JUAN DE LA RAMBLA somos TODOS.

Publicar un comentario