miércoles, 7 de marzo de 2012

LO PROMETIDO ES DEUDA: DE LOS PRESUPUESTOS (PRIMERA PARTE)

            Tal y como prometimos en la entrada del pasado 9 de febrero, y haciendo alarde a la seriedad y compromiso, así como a la atención expresa al trabajo realizado con, por y para nuestro municipio, expondremos para conocimiento de todos y todas, los pormenores de LOS PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN DE LA RAMBLA, aprobados el pasado día 3 de Febrero en Pleno Extraordinario, en  el que como único asunto del orden día a tratar  se sometió al debate y consideración del pleno la aprobación de los presupuestos municipales para el presente ejercicio 2012.


Indudablemente, la aprobación de los presupuestos municipales es sin ningún género de dudas de los asuntos municipales de mayor trascendencia política en cuanto que a través del mismo se articula la gestión política del Grupo de Gobierno y se especifican el destino de los recursos públicos. En definitiva, el presupuesto municipal no es otra cosa que el reflejo contable de las prioridades en la gestión de los intereses municipales a cargo del Grupo de Gobierno.  Parece que algunos, y algunas, sobre todo algunas, no lo tomaron en esa línea, por cuanto montó su puesta en escena, en un espacio donde no faltaron las burlas, pero también las limitaciones y el desparpajo.
            De todos es sabido que se trata de uno de los plenos más importantes del año debido a la trascendencia y complejidad que lleva aparejada la aprobación de dichos presupuestos. A pesar de esa importancia  si por algo se caracterizó el desarrollo del pleno en cuestión fue por el nulo talante democrático de la señora Presidenta, Doña Fidela Velázquez Manuel, que con un claro propósito de no entrar a debatir sobre los pormenores del proyecto de presupuestos, limitó, de forma sorpresiva y a todas luces totalmente antidemocrática, el tiempo de intervención de la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS), a la que solamente se le otorgó un tiempo de intervención inicial de tres minutos y de un minuto para el turno de réplica. Esta actitud de la Alcaldesa-Presidenta  supuso, evidentemente, una clara obstrucción encubierta del derecho de los concejales de nuestro grupo a participar en los asuntos públicos municipales. Por el contrario, el Grupo de Gobierno gozó, a instancias de la Señora Presidenta de todo el tiempo que estimaron preciso para manifestar lo que creyeron conveniente. De hecho fue tal el ninguneo y la desconsideración a la que fue sometido el grupo de la oposición que encima el Señor Concejal de Hacienda, Don Cayetano Silva y con el beneplácito de la Señora Presidenta, para mayor burla y regodeo, se dio a todos y cada uno de los concejales del Grupo de Gobierno, sin límite de tiempo, la oportunidad de exponer lo que tuvieron por conveniente acerca de los recurso económicos  asignados para la gestión de sus áreas de gobierno. ¡¡¡¡Verdaderamente bochornoso!!!
            A tenor de lo expuesto, la vivencia experimentada en el referido pleno, puso de manifiesto las incoherencias y contradicciones de una persona, la Señora  Alcaldesa-Presidenta, Doña Fidela Velázquez Manuel que se autodefine como demócrata, y que, sin embargo, como suele ser habitual, su forma de actuar la retrata como una persona totalmente sectaria y anti demócrata , actitud esta, que en el caso de la Señora Velázquez  se acentúa sobremanera como consecuencia  del odio y resentimiento obsesivo y desmedido que alberga hacia el grupo de gobierno anterior, sentimientos  estos de los que dio y dejó cumplida  constancia en el pleno cuando recriminó al portavoz de AIS, Don Marco Antonio Abreu  frente a la queja formulada por éste ante el escaso tiempo de intervención asignado al grupo de la oposición.
            Dicho cuanto antecede, entrando a valorar el proyecto de presupuesto propiamente dicho elaborado por el actual Grupo de Gobierno, más allá de que el presupuesto municipal tiene con respecto al anterior una reducción de ingresos entorno al 22% menos, - dato que ya conocíamos- el referido proyecto no resulta para nada un instrumento que responda a las necesidades reales de nuestro pueblo. Evidentemente, como consecuencia de la crisis económica que azota a nuestro país, y, en particular, a nuestro municipio, con una tasa de desempleo realmente alta (cerca de 900 desempleados) y, con muchas familias por tanto en una situación verdaderamente angustiosa y dramática, desde la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS) entendemos que por encima de todo la prioridad de cualquier gestión política en estos momentos debe estar dirigida y enfocada hacia las personas. Lamentablemente, si algo cabe significar del proyecto de presupuesto es que las personas no son en realidad la prioridad para el actual Grupo de Gobierno. Y es que ante la situación de grave  desempleo que registra el municipio mal se pueden crear puestos de trabajo si tenemos en cuenta la ridícula y vergonzosa cantidad destinada en el presupuesto para inversión: tan solo de 63.000 (algo más de 10.000.000 de las antiguas pesetas). !!!!!!Habrase visto desidia igual!!!!!!!!!
Con este planteamiento ¿cómo pretende el Grupo de Gobierno crear empleo en el municipio? ¿ dónde prevé el Grupo de Gobierno crear los 300 puestos de trabajo fijos que prometió en su programa electoral?  ¿¿¿A quién van a engañar???.

8 comentarios:

Fátima Borges Morales dijo...

La gente lo está pasando realmente mal, no se hase nada, no hay trabajo, ni entusiasmo, ni buenos sentimientos, todo es palabras y palabras, muchas palabras, pero me entristece ver que este pueblo se va cayendo con gente que solo piensa en si misma, y que no ve los problemas que nos llevan a todos, los problemas que pasan todos nuestros vecinos y vecinas, NUESTRA GENTE

Anónimo dijo...

Acabo de oir el pleno ordinario por la radio. Entiendo perfectamente que les limiten el tiempo. En ese que acabo de oir les dio tiempo, no lo aprovecharon y se saltaron alegremente las normas ¡para insultar! mejor tuvieran un poco de respeto. Y si no saben comportarse aprendan. Si se portan asi en un Pleno, Dios nos libre si gobernaran....

Iván García Dorta dijo...

La verdad es que no salgo de mi asombro, y no se a que se refiere el anónimo, en mi vida he sido una persona ordinaria, con faltas de respeto, mentiras reiteradas, con tanta demagogia, ni con animo de hacer daño a nadie. Así que no diga Dios nos libre si nos gobernaran, de insultar nada. Saludos a todos y gracias por este foro democrático y abierto a todas las críticas.

Anónimo dijo...

Ordinario es poco, Iván, ORDINARIO con mayúsculas.... la verdad, que decepción, pensé que tenías más clase.... quien no salió de mi asombro fui yo... que pena haberles votado... han demostrado que perdieron las elecciones con razón.... cada día que pasa pierden más votos....

Ivan García Dorta dijo...

La verdad que no he hecho daño alguno a nadie, ni he ofendido a ninguna persona, ni mucho menos he faltado el respeto, ni menos he sido una persona que no sea considerada. Pero es su opinión, tan respetable como cualquier otra, que tenga buena noche, no me defino, porque definirse uno a si mismo no es de recibo, pero si de las conductas de uno mismo. Gracias

Anónimo dijo...

Buenos días, no salgo de mi asombro al leer en el facebook a la alcaldesa amenazando, SI AMENAZANDO, a los perfiles que digan cosas que a ella no le gustan porque los va a demandar a todos, siguiendo no sé que ley del Código Penal. DE VERDAD, NO SALGO DE MI ASOMBRO. Cuando va a entender esta señora que estamos en una DEMOCRACIA, por favor queremos seguir expresando lo que queremos y sentimos, NO QUEREMOS UNA DICTADURA. Señora entre usted en razón y relájese, ya llegó usted al sillón que tanto deseaba pero para gobernar no hace falta amenazar, RESPETE la libre opinión de la gente, no todo el mundo puede estar de acuerdo con los DISPARATES que está uste haciendo y para eso existe una DEMOCRACIA para EXPRESAR LIBREMENTE lo que nos parece bien y lo que nos parece mal. Faltaría más que venga esta señora a decirme a mi lo que tengo y no tengo que decir.

Anónimo dijo...

La libre opinion no es mentir, ni calumniar... está bien que la alcaldesa salga al paso, pero a mi ver, debía ir más allá y denunciarles a todos ustedes.... me gustaría verles delante de un fiscal....

Anónimo dijo...

Alimentemos el miedo, que donde esté el miedo las bocas quedan cerradas...esa es la libertad de la que usted habla anónimo de las 23:38, el pueblo calla, dicen que habla, pero no es verdad, la gente lo está pasando mal, pero calla, tiene miedo al sectarismo que se está difundiendo por doquier, porque más que nunca los recursos son pocos, y como la mayoría recaen en la clase gobernante, al tener el poder, el pueblo calla, yo no veo mal en esta gente que les hace oposición, si en que siempre se alimente el miedo, porque no estes con ellos que son malos, eso si da verguenza, y no pongo mi nombre porque van a por mi.

Publicar un comentario