lunes, 7 de noviembre de 2011

¡ AIS ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA!

El inesperado revés electoral sufrido en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, después del prolongado periodo de preponderancia política en nuestro municipio de la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (A.I.S.), ha suscitado, como no podía ser de otra manera, muchísimo debate y corrientes de opinión de lo más variopintas entre la militancia, simpatizantes y amigos. Se ha hablado y discutido hasta la saciedad acerca de las razones y circunstancias que han podido haber conducido a nuestra organización política a tan imprevisto fiasco electoral.
Desde entonces, todo han sido especulaciones y conjeturas: “Que si nos equivocamos en esto o aquello”; “Que hemos sido en realidad más gestores que políticos”; “Que las personas que integraban la plancha no eran las más idóneos” “Que nos olvidamos de nuestros jóvenes”, etc. E, incluso, se ha llegado hasta hablar de culpables con nombre y apellidos.
Indudablemente, el desconcierto que siempre lleva aparejado un tropiezo electoral como el que hemos padecido suele ser caldo de cultivo idóneo para caer en el recurrente tópico de buscar culpables a quienes atribuir responsabilidades. En mi opinión, tratar de buscar culpables no creo que sea inteligente ni lo más acertado ni lo más justo y, en todo caso, sería enfrascarnos en una dialéctica interminable,  absurda y totalmente estéril que, al final, no nos conduciría a ningún sitio.
En mi modesta opinión, y desde mi condición de afiliado y secretario del Comité Ejecutivo Local, creo sinceramente que todos hemos tenido cierta cuota de responsabilidad. A mi juicio, hemos pecado de excesiva autocomplacencia, y eso nos ha llevado a descuidar lo más preciado y auténtico de este Partido Político que era el vínculo de unión y de complicidad con nuestra gente. La verdadera fortaleza de nuestro Partido ha residido desde su creación en esa atmosfera familiar que siempre había presidido el funcionamiento de nuestra organización política, fruto y consecuencia de ese trato siempre, humilde, sencillo, campechano, abierto y amable para con nuestra gente. Creímos ciegamente en que la gestión realizada al frente del Ayuntamiento durante todos estos años –que sinceramente creo ha sido brillantísima- era por sí sola aval más que suficiente para volver, sin más, a renovar la confianza de nuestro electorado. Para sorpresa de propios y extraños, entre los que nos incluimos evidentemente, nuestro fiel e incondicional electorado no lo vio así, y lejos de premiar nuestra gestión propiciamos para nuestro disgusto un voto de castigo. Evidentemente, ya no hay marcha atrás, y  de nada vale lamentarnos.
Indudablemente, la derrota electoral tras los comicios del pasado 22 de mayo ha colocado a este Partido Político en un nuevo y hasta ahora desconocido e incómodo escenario político al que tenemos necesariamente que adaptarnos, y desde el cual debemos fortalecernos con el objetivo de volver a relanzar a la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (A.I.S.) como alternativa de gobierno. Para ello, y como premisa previa debemos reconocer y admitir, sin rodeos, nuestros errores. Esta actitud, además de honrosa, es inteligente, nos  ennoblece y dignifica como partido político. Ya lo dice el dicho: “errar es humano y corregir y reconocer los errores es de sabio”. Por lo tanto, no debemos por ello escandalizarnos ni sentir vergüenza o pudor; antes al contrario, como demócratas que somos, debemos asumir y admitir con total serenidad y temple los errores que hayamos podido cometer y las consecuencias que de ellos han derivado. Y, por otro lado, y como no podía ser de otra manera, creo que debemos una disculpa a nuestros militantes, simpatizantes y amigos por nuestros errores.
Así las cosas, y con el propósito de corregir errores y de encarar el futuro de nuestra organización política con garantías, en estos casi cinco primeros meses que ya han transcurrido desde la celebración de las elecciones municipales, desde la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (A.I.S.) se ha analizado en profundidad y con rigor la situación política de nuestro Partido; se ha meditado muchísimo y ha habido, en definitiva, un profundo proceso de reflexión y de autocrítica constructiva en el que, como suele ser habitual en situaciones de adversidad, ha tenido de positivo haber propiciado en el seno de nuestra organización política un debate sereno, sano y transparente que ha servido, entre otras muchas cosas, no sólo para olvidarnos y dar carpetazo definitivamente a toda esa polémica poselectoral creada como consecuencia de la pérdida de las elecciones, sino que además, y esto es a mi juicio lo más importante y significativo, ha servido, de una parte, para cerrar filas en torno a los compañeros y compañeras que han asumido con ilusión y esperanzas renovadas la responsabilidad de dirigir los destinos de nuestro Partido Político, y que ahora más que nunca necesitan del apoyo, del aliento y sobre todo de la confianza de toda la militancia y simpatizantes de este Partido; y, de otra parte, ha servido dicho debate para establecer la hoja de ruta que, en lo sucesivo y en el futuro más inmediato, va a marcar la actividad política de la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (A.I.S.); una actividad que, sin perder de vista nuestro ideario político, tendrá como piedra angular volver a convertirse, desde la humildad, la cercanía, la seriedad, la honestidad y la responsabilidad que siempre nos ha caracterizado, en el catalizador de las reivindicaciones, necesidades y propuestas de nuestros vecinos; constituirse, en definitiva, en el portavoz del sentir de nuestro pueblo, y ello pasa necesaria e inexcusablemente por tratar, sin demora, de recuperar nuestros barrios, nuestras calles y el contacto directo con nuestros vecinos y vecinas, que son, en realidad, el principal activo y patrimonio de este Partido Político, y que nunca debimos haber olvidado.
Indudablemente, esta nueva singladura política no será nada fácil. Recuperar nuevamente la credibilidad y la confianza de nuestro electorado requerirá cambios profundos en nuestra forma de trabajar, además de que nos va a exigir, unidad, firmeza, mucha dedicación y compromiso absoluto.
En esta línea, creo que en el escaso tiempo que ha transcurrido desde la celebración de las elecciones municipales, el trabajo realizado, además de generoso, se ha encausado adecuadamente, y los militantes y simpatizantes de este Partido Político nos debemos sentir orgullosos por la entrega, la entereza y el compromiso asumido por estos compañeros y compañeras que, lejos de claudicar ante la adversidad, sin embargo, en un alarde de valentía, de pundonor y de coraje han sabido afrontar con solvencia el desafío de volver a intentar convertir a nuestra organización en un partido político renovado, fuerte, unido y con proyección de futuro y, sobre todo, con capacidad de volver a ser alternativa sólida y real de gobierno.
Para lograr este propósito, como premisa previa e inexcusable hemos considerado que era necesario armar al Partido de una nueva estructura interna debidamente organizada que le diera solidez y cohesión. En este contexto se ha comenzado por ubicar y poner en funcionamiento nuestro Comité Local que, como todos ya saben se inauguró el pasado mes de agosto, y que a simple vista, y por muy sencillo que en principio pudiera parecer, ponerlo en funcionamiento no ha sido tarea nada fácil. Ha hecho falta firmeza, unidad, convicción y mucho compromiso, como el que han tenido los compañeros y compañeras para, sin solución de continuidad, y desde la soledad y la penuria económica que deja tras de si una derrota electoral, poner en marcha nuevamente nuestro Comité Local.
Para nosotros era indispensable disponer en el más breve plazo posible de una sede abierta a disposición de nuestros militantes, simpatizantes, amigos; vecinos y vecinas; dotarlo de los medios necesarios y organizar adecuadamente su funcionamiento; objetivo que creo sinceramente hemos conseguido en un plazo record, teniendo en cuenta que ha habido que buscar, porque no disponíamos de ella, de una sede física para su emplazamiento y, lo más triste, que tampoco disponíamos de recursos económicos para ello. Pero lo hemos conseguido. Se trata de un local ciertamente modesto, en consonancia con nuestros escasos recursos económicos, pero que cuenta con las instalaciones, los medios y el equipamiento imprescindibles que hacen de la sede de nuestro Comité Local una infraestructura muy acogedora y muy funcional.
Nuestro propósito para esta nueva singladura política es muy claro. Nuestra intención es darle al Comité Local una dimensión auténticamente vitalista y dinámica como nunca antes ha tenido, hasta el punto de convertirlo en un espacio de convivencia y encuentro común permanente entre militantes y simpatizantes; amigos; vecinos y vecinas para que nos trasladen sus inquietudes y sus iniciativas para nuestro pueblo, además de servir de lugar de reunión y de trabajo desde el que a partir de ahora fortalecer el Partido, algo en lo que en estos momentos estamos poniendo todo nuestro empeño e ilusión.   
Nos gustaría, por tanto, que los vecinos y vecinas se acercaran asiduamente con total libertad, sin compromiso y sin complejos a esta, su sede, con el propósito de escucharles, atender sus propuestas, reivindicaciones, quejas, sugerencias, críticas, etc, todo ello, sin perjuicio de que además lo puedan hacer indistintamente a través de los medios que las nuevas tecnologías ponen al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, y que nuestro Partido también pone a su disposición: pàgina web; facebook, e-mail, telefono, fax, etc. La Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS), con ocasión de todo este proceso de innovación y renovación, se suma así al carro de las nuevas tecnologías en su objetivo de garantizar la mayor proximidad de nuestra actividad como Partido Político a nuestros afiliados, simpatizantes y amigos.
                Así mismo, en este contexto de renovación, estamos igualmente inmersos en estos momentos en un proceso de reorganización interna del Partido, que pasa por la renovación de los órganos actuales y también por la creación de nuevos órganos, cuya puesta en marcha hemos considerado necesaria para la continuidad y el óptimo funcionamiento del Partido. Debemos ser conscientes de que, más tarde o más temprano, la renovación de los miembros de nuestra organización política, como pasa en cualquier otro partido político, además de lógica, era, francamente, inevitable y necesaria. Evidentemente, la derrota electoral ha precipitado este proceso, y lo que toca ahora es afrontarlo con paciencia, tranquilidad y confianza. 
                En este proceso de renovación y de reorganización interna de nuestra organización política queremos apostar con decisión y firmeza porque los jóvenes que tengan inquietudes políticas y que estén dispuestos a asumir responsabilidades de servicio a favor de nuestro pueblo tengan la posibilidad real y efectiva desde la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (A.I.S) de dar salida a sus demandas. En este sentido, nuestro planteamiento de futuro es ahora claro e inequívoco, y pasa porque nuestros jóvenes tengan en este nuevo proyecto la participación y el protagonismo que se merecen y que no han tenido, al menos hasta ahora, en la dimensión adecuada. Sin nuestros jóvenes nuestra organización política no tiene futuro y está condenada, más pronto que tarde, a su desaparición. Por tanto, ha llegado el momento de otorgar a nuestros jóvenes toda nuestra confianza y todo nuestro apoyo, porque son la garantía de que nuestro Partido tenga continuidad en el futuro. En consecuencia, para aquellos jóvenes que comulguen con el ideario político de nuestro Partido y que crean que la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla es el cauce adecuado para colmar sus anhelos y aspiraciones políticas y de servicio a nuestro pueblo, en pos de contribuir a su desarrollo y bienestar, sepan que a partir de esta nueva etapa tienen abiertas las puertas de esta organización política. Comprendo el desencanto que pueda haber ahora entre nuestros jóvenes e, incluso, el escepticismo, la desconfianza y la incertidumbre después del batacazo electoral, pero en verdad les digo que este nuevo espíritu de renovación y de apuesta decidida y firme por nuestros jóvenes no es para nada un brindis al sol.    
Es normal, y no dejo de reconocer que así sea, entre otras razones, porque lo he percibido en este tiempo, que este proceso de renovación interna de nuestra organización política haya propiciado entre nuestra militancia más incondicional cierto halo de recelo, de desconfianza e inseguridad frente a lo que a partir de ahora pueda deparar a la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (A.I.S) el futuro más inmediato.  La retirada del ruedo político de buena parte de los compañeros que durante estos últimos veinte años han estado al frente de nuestra organización política, y el hecho de que en estos momentos no se atisbe aún de entre nuestros militantes un compañero o compañera que esté dispuesto a asumir el liderazgo de nuestra organización política no nos debe en estos momentos obsesionar, angustiar ni desesperar; ni desviar, por ahora, del objetivo realmente importante que pasa por apuntalar y reforzar nuestra organización política, dotándola de una estructura sólida, fuerte y duradera que garantice su estabilidad y continuidad. A partir de aquí, habrá tiempo más que suficiente para que nuestra militancia designe al compañero o compañera que deba asumir la jefatura de nuestra organización política.
Por lo tanto, desde aquí quiero transmitir a nuestros militantes, simpatizantes y amigos un mensaje de tranquilidad, de confianza y de optimismo, pues los compañeros y compañeras que en estos momentos hemos  decidido asumir la responsabilidad y el compromiso del relevo de los que nos han precedido en esta noble y honrosa tarea estamos dispuestos desde la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (A.I.S.) a dar lo mejor de nosotros mismos en aras del bienestar, progreso y desarrollo de nuestro pueblo.
 En consecuencia, con este compromiso, nuestro desafio más inmediato pasa por impulsar, desde la unidad, el consenso, y sobre todo de la participación de todos y todas, la construcción de un nuevo proyecto político, social y económico para San Juan de la Rambla; un proyecto fuerte que vuelva a ilusionar y a propiciar la confianza de nuestra gente en la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (A.I.S). Y no me cabe la menor duda de que lo conseguiremos, pues a los hombres y mujeres con los que cuenta nuestra organización política les sobran cualidades y capacidades para afrontar sin complejos ese importante reto. Evidentemente, con objetivos claros y con trabajo, firmeza y unidad los resultados llegarán. Démosle tiempo al tiempo.
Finalmente,  con ese espíritu de renovación, también hemos modificado la imagen del partido, para lo cual se ha dispuesto el diseño de un nuevo logotipo del mismo, más juvenil, más elegante, más fresco y más moderno, acorde a los nuevos tiempos.  Este ha sido creado por los compañeros, Jeray Rodríguez Romero y Ezequiel Díaz-Llanos Montes, siendo de significar en su nueva configuración la buena legibilidad, su adecuada proporcionalidad y armonía de sus trazos y buena disposición de las letras, así como la preponderancia muy significativa que se le ha dado en esta ocasión a las siglas del partido en comparación con el anterior; además de seguir manteniendo, no obstante su nueva ubicación, el trébol de cuatro hojas como símbolo de la buena suerte; y manteniendo los colores característicos del mismo, es decir, el color verde, característico del carácter agrícola y forestal de nuestro municipio y, por supuesto, de los colores blanco y azul, que son atributos del escudo heráldico del municipio como pueblo costero.
Esperamos,  que el nuevo diseño sea del agrado de todos los afiliados/as  y simpatizantes, y que se sientan plenamente identificados y representados por el mismo.
                Y, a todas estas, no quiero terminar sin antes elogiar la importante labor que están desempeñando los compañeros y compañeras del Partido con responsabilidades públicas en el Ayuntamiento, a los que desde aquí quiero felicitar por esa labor de fiscalización y seguimiento exhaustivo de la gestión municipal a cargo del actual Grupo de Gobierno, y, por tanto, animarles a que continúen trabajando en esa línea de oposición seria, responsable, respetuosa, exigente y rigurosa que creo es la correcta.
Y, finalmente, decirles a nuestros militantes, simpatizantes, amigos; vecinos y vecinas que la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (A.I.S) ¡ESTA MÁS VIVA QUE NUNCA!


                                                                                                  Pedro García Lorenzo
                                                                                 Secretario del Comité Ejecutivo Local de
                                                                              La Agrupación Independiente de S/J Rambla

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Queremos felicitar a Pedro por esta exposición clara de la nueva situación de AIS donde efectivamente se respira aire fresco y mucha ilusión. Hay algo que un grupo de personas queremos compartir con ustedes, somos unos cuantos matrimonios que en nuestros tenderetes también hablamos de política y de la actual situación de nuestro municipio que, por cierto, no nos gusta para nada el cariz que está tomando, aunque eso lo dejamos para otro día. Pero, a parte de todo eso, sí que creemos que tienen un líder, una persona madura políticamente, un señor, una persona luchadora por nuestro municipio como el que más, un hombre que sabe estar, que nos representa en los medios de comunicación dejando siempre a San Juan de la Rambla en lo más alto, creemos que no hay duda de que el relevo debe ser tomado por Marcos Abreu. Gracias por dejarnos expresar lo que pensamos que en los tiempos que corren no es nada fácil. Saludos para todos y les deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo anterior, porque aunque se necesita gente nueva cuando se pasa página a una etapa, el líder debe tener la madurez y experiencia suficiente para saber llevar y encauzar el grupo, es el líder idóneo.

Anónimo dijo...

Soy un amigo de Marcos de toda la vida y, aunque la palabra amigo ya no se puede emplear tan fácilmente yo sí que la puedo emplear en este caso y además con mayúsculas porque lo considero un gran amigo. Pero ésto no me deja perder la objetividad para creer que es la persona perfecta para liderar este grupo político. Además creo que, aunque en la sombra, durante algunos años la persona que gobernaba San Juan de la Rambla era él, cuando ibas al ayuntamiento quién estaba? Marcos, en la mayoría de los actos, quién estaba? Marcos, en los medios de comunicación, quién salía? Marcos. Sé, porque así también me lo ha dicho él, que tienen un equipo fantástico, que la gente está con mucha ilusión y muy implicada en la nueva etapa, les felicito por ello.
Marcos, sé que me vas a matar por todo este repertorio pero de momento hasta que te des cuenta quién soy voy a disfrutar de mi existencia ja ja

Anónimo dijo...

marquitos queremos que seas el alcalde de san juan

Anónimo dijo...

chicos, me gusta mucho el blog, les felicito!!!!!, sólo conozco a ivan y a marcos y los dos son personas maravillosas, doy fe de ello. me encantaria poder verles de nuevo en el ayuntamiento.

Publicar un comentario